domingo, 16 de noviembre de 2008

ANTENAS PARABÓLICAS


Las antenas para recibir señales de diversos tipos, son parabólicas.

Alguna vez nos podemos haber preguntado, el motivo de tener ese tipo de simetría y no otro. Por ejemplo ¿por qué las antenas no son una semi esfera?

La sección de una antena parabólica es evidéntemente, una parábola. La parábola es la cónica que resulta, al cortar una superficie cónica, por un plano paralelo a la generatriz del cono.

La parábola es el lugar geométrico de puntos del plano , tales que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta denominada directriz.
La parábola tiene una propiedad muy importante.
Si trazamos la tangente a la parábola en un punto, esta tangente es bisectriz del ángulo que forman:
La recta obtenida al unir el foco con el punto de tangencia y la recta que pasando por dicho punto, es paralela al eje de simetría de la parábola.

La propiedad anterior tiene como consecuencia que la superficie parabólica, sea lo que se llama, una superficie reflectante, es decir, los rayos paralelos al eje de simetría de la parábola, son reflejados al incidir en la superficie parabólica, hacia el foco de la parábola.

Las aplicaciones prácticas son muchas.
Las antenas de satélites y radiotelescopios aprovechan la propiedad anterior para dirigir las señales recibidas desde un emisor lejano, hacia un receptor colocado en la posición del foco.

Si construimos un espejo de forma parabólica, los rayos del sol serán reflejados hacia el foco de la parábola, donde se podrá obtener una temperatura muy elevada.



En la Plataforma Solar de Tabernas ( Almería ) Podemos encontrar diversas aplicaciones de la propiedad anteriormente señalada. Algunas de ellas se muestran a continuación, en las fotografías que acompañan este artículo.




Arquímides, ya hizo uso de esta propiedad en el año 212 a.C. para prender fuego a los barcos enemigos desde lejos.

No hay comentarios: