domingo, 23 de noviembre de 2008

LOS IONES NEGATIVOS SON LOS POSITIVOS






Muchas veces, cuando estamos en ciertos ambientes, experimentamos una gran sensación de bienestar.

Seguro que hemos podido observar que esa sensación, siempre se da en unas circunstancias concretas. La mayoría de las veces, tiene su explicación científica.

Empecemos por definir que son los iones.
Se define al ion o ión, del griego (ἰών, "el que va"), como una especie química, ya sea un átomo o una molécula cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por el cátodo).

El ser humano, se encuentra mucho mejor en un ambiente cargado negativamente, es decir con iones negativos, que en un ambiente cargado con iones positivos, de ahí el título de este artículo.

LOS INONES NEGATIVOS SON LOS POSITIVOS para la salud, claro está.

Vamos a centrarnos, en una tarde de cielo gris plomizo, con densas nubes que amenazan tormenta.
¿ Cómo nos encontramos ante esa situación? Normalmente, nos encontramos pesados, densos, incluso con cierta tendencia hacia estados depresivos o al menos de abatimiento..
Por fin, se desarrolla una fuerte tormenta, rayos, lluvia, etc.. Al final cesa.. Salimos a dar un paseo, ¿ Cómo nos encontramos ahora ? Estamos mucho más relajados, las tensiones han cesado, como también, el mal estado incluso de pesimismo que antes nos embargaba.
¿ Qué ha pasado ? Antes de las tormentas, la atmósfera está cargada con iones positivos. Cuando estalla la tormenta, los rayos, la lluvia, el arrastrar el agua las particulas de polvo de la atmósfera, etc. Todos esos efectos combinados, hacen que la atmósfera se cargue de iones negativos, ese es el verdadero motivo de que antes de la tormenta, nos encontremos densos, pesados, mal en general y después, nos encontremos mucho mejor.
La naturaleza, las plantas, las cascadas de agua, las fuentes, liberan iones negativos. No es por lo tanto casualidad que nos encontremos tan bien, a la orilla de los cursos de agua y más si se producen cascadas.
El polvo, los humos, los productos sintéticos, atrapan los iones negativos y hacen que la atmósfera quede cargada de forma positiva y por eso son malos para nuestra salud.
¿ Os habéis parado a pensar, el motivo de que sea tan gratificante un paseo por EL GENERALIFE?

Hay plantas que son más eficaces, a la hora de cargar el ambiente de forma negativa ( recordemos, positiva para la salud ). Es el caso de todas las familias de los cactus.

Actualmente muchos modelos de aire acondicionado, son a la vez ionizadores, es decir, cargan el ambiente de iones negativos.
El artículo de hoy, es un motivo más para que tratemos con cariño a esos seres vivos que tenemos dentro de nuestras casas. Me refiero a las plantas. Además de ayudarnos de otra muchas formas, también nos crean un ambiente más saludable para vivir.
( Tened en cuenta que las plantas por la noche "respiran" y consumen también oxígeno, al contrario que hacen durante el día, que como consecuencia de la función clorofílica, lo liberan. No se deben tener por ese motivo, demasiadas plantas en el recinto donde dormimos)

No hay comentarios: